Los tumores ginecológicos son aquellos que se originan en los órganos reproductores femeninos, como el útero, los ovarios o el cuello uterino. Tambien los tumores de vagina y vulva deben ser incluidos en este grupo, aunque son muy poco frecuentes.
El cáncer de mama aunque no se considera dentro del grupo de tumores ginecológicos, es el cáncer de mayor prevalencia en la mujer actualmente; Es un cáncer que comienza en el tejido mamario. Ocurre cuando las células de la mama cambian y crecen sin control. Estas células suelen formar un tumor.
Un cáncer que comienza en un conducto de la leche y no ha crecido en el resto del tejido se llama cáncer ductal “in situ”. Y el cáncer de seno "invasivo" se utiliza para describir cualquier tipo de cáncer de seno que se halla propagado al tejido de alrededor. O el cáncer puede propagarse a otras partes del cuerpo a través del sistema linfático o la sangre y se denomina cáncer de mama "metastásico".
¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?
Existen diferentes tipos de cáncer de mama. Estos tipos se basan en qué células mamarias se convierten en cáncer. Los tipos incluyen:
Este tipo de cáncer no es común pero causa más muertes que otros cánceres del sistema reproductivo femenino. Cuanto más temprano es diagnosticado y tratado, mejores son las probabilidades de recuperación. Pero el cáncer de ovario es difícil de detectar temprano. Las mujeres que lo padecen no tienen síntomas hasta que la enfermedad está ya muy avanzada y en ese momento es difícil de tratar. Los síntomas pueden ser:
Para diagnosticar este cáncer los médicos practican uno o más exámenes. Estos pueden ser: examen físico, examen pélvico, análisis de laboratorio, ecografía endovaginal y/o pelvica, entre otros. El tratamiento suele ser cirugía seguida por quimioterapia.
Existen diferentes tipos de cáncer de útero. El más común comienza en el endometrio, la membrana que recubre el útero. A este cáncer también se le llama cáncer de endometrio. Los síntomas del cáncer uterino incluyen:
El cáncer uterino suele ocurrir después de la menopausia. Es más común en mujeres que tienen obesidad. Usted también puede estar en mayor riesgo si recibió Terapia de reemplazo hormonal sólo con estrógeno (terapia hormonal para la menopausia) por muchos años.
Las pruebas para encontrar cáncer de útero incluyen un examen pélvico, pruebas de imagen y una biopsia. El tratamiento más común es una histerectomía, que es una cirugía para extirpar el útero. A veces la cirugía también extrae los ovarios y las trompas de Falopio. Otros tratamientos incluyen la terapia hormonal, radioterapia y quimioterapia. Algunas mujeres reciben más de un tratamiento.
El cáncer de la vulva es un tipo raro de cáncer. Se forma en los genitales externos de la mujer, llamados vulva. El cáncer crece en forma lenta por varios años. Primero, las células precancerosas crecen en la piel de la vulva. Esto se denomina neoplasia intraepitelial vulvar o displasia. No todos los casos de neoplasia intraepitelial vulvar se convierten en cáncer, pero es mejor tratarlos temprano.
Muchas veces, el cáncer de vulva no tiene síntomas al principio. Sin embargo, consulte a su médico para que le haga un análisis si observa:
Usted está en mayor riesgo si ha tenido una infección por virus del papiloma humano (VPH) o tiene un historial de verrugas genitales. Su proveedor de salud diagnostica cáncer de vulva con un examen físico y una biopsia. El tratamiento varía, dependiendo del estado general de su salud y del estado del cáncer. Puede incluir cirugía, radioterapia o quimioterapia.
Un tumor benigno de mama consiste en el crecimiento de células o tejidos benignos en el área mamaria. Son crecimientos que no tienen una naturaleza cancerígena, compuestos de tejido mamario y que ayude a sostener la mama. Los más habituales son los fibroadenomas.
Síntomas del tumor benigno de mama: El síntoma principal es la aparición de un quiste mamario duro, que no duele al tacto y se mueve por la mama al no estar adherido a la piel.
¿Cuáles son las causas del tumor benigno de mama?
A día de hoy se desconoce la causa, aunque se cree que podría deberse a un desajuste hormonal. Afecta principalmente a mujeres en la época de la pubertad y a embarazadas. Sin embargo, se da con menos frecuencia en mujeres que ya han pasado por la menopausia.
¿Se puede prevenir?
Existen ciertos hábitos que pueden evitar la aparición de un tumor benigno de mama. Estos son:
¿En qué consiste el tratamiento?
El diagnóstico se lleva a cabo mediante una ecografía, y para afinarlo, se procede a una biopsia por punción. Al estar relacionado con cambios hormonales en las mujeres, no tienen por qué extirparse siempre, ya que suelen desaparecer solos en un par de años.
La cirugía de tumores benignos de mama se lleva a cabo cuando estos presentan un crecimiento rápido, deformidad estética o molestias en la mama.
No obstante, hay que someterse a pruebas médicas ante cualquier sospecha de tumor.
La mayoría de los quistes ováricos son pequeños y no causan síntomas. Es posible que las mujeres no descubran que los tienen hasta someterse a un examen pélvico. Si tiene síntomas, pueden incluir:
Rara vez los quistes ováricos pueden llegar a ser cancerosos. Este riesgo aumenta a medida que envejece.
Un problema de salud que involucra quistes ováricos es el síndrome de ovarios poliquísticos. Las mujeres con este síndrome pueden tener altos niveles de hormonas masculinas, menstruaciones inexistentes o irregulares y pequeños quistes ováricos.
Cuando el cáncer se origina en los órganos reproductores de la mujer, se denomina cáncer ginecológico. Los cinco tipos principales de cáncer ginecológico son: cáncer de cuello uterino, ovario, útero, vagina y vulva. (Un sexto tipo de cáncer ginecológico muy poco frecuente es el cáncer de las trompas de Falopio).
Síntomas comunes de los cánceres ginecológicos:
El sentirse demasiado llena rápidamente o la dificultad para comer, la hinchazón y el dolor abdominal o dolor de espalda son comunes en el cáncer de ovario. El dolor o presión en la pelvis es común en los cánceres de ovario y de útero.
Un quiste se puede formar en cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, órganos y tejidos blandos. La mayoría de los quistes no son cancerosos (benignos), pero algunas veces el cáncer puede producir un quiste. Un tumor es cualquier masa anormal de tejido o hinchazón.
Conoce mis servicios de Cirugías Oncológicas, diseñados para abordar diversas condiciones.
Control de Embarazo - Manejo de Patologías - Colposcopia Avanzada - Prueba de Papanicolaou
Conoce mis servicios de Cirugías Ginecológicas, diseñados para abordar diversas condiciones.